Preguntas Frecuentes sobre la Oposición de Acceso a Tropa y Marinería Profesional.
Oposición
tropa y marinería
¿Dónde tengo que ir para apuntarme? ¿Y para hacer las pruebas?
Deberás acercarte a la Subdelegación de Defensa más próxima a tu lugar de residencia. Hay una en cada capital de provincia (puedes consultarlas en este enlace). Allí te darán toda la información que necesites, los formularios de inscripción, etc. Puedes solicitar cita previa por teléfono (902.432.100 / 913.089.798) o través de la web del Ministerio de Defensa (www.reclutamiento.defensa.gob.es).
Cumplo 18 años el 29 de enero, dos días después del final de la convocatoria. ¿Puedo presentarme sin tener la edad mínima?
Sí. La edad mínima es de 18 años y la máxima, 29 años, pero la fecha tope para alcanzar la mayoría de edad es el día que que está previsto que comience la formación general militar de los seleccionados, que dura dos meses. Respecto a la edad máxima, es necesario que no hayas cumplido o cumplas 29 años el día de incorporación al centro de formación. .
¿Cuándo será la segunda convocatoria?
La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado. El año pasado se publicó e día 7 de enero. Este año está pendiente de publicación. Cuando se publique la Convocatoria de este año saldrán los ciclos y las plazas de la misma, así como las fechas más importantes (periodo de exámenes, limitación de aspirantes…..)
Tengo 31 años y me conservo en buena forma física, ¿hay alguna unidad a la que pueda entrar con más de 30 años?
Ninguna. La edad máxima para acceder a la convocatoria son los 29 años. Eso sí, podrás entrar como reservista voluntario -es un proceso aparte de este: infórmate aquí– o, si tienes una diplomatura o licenciatura, podrás acceder como oficial en determinadas circunstancias y cuando salgan las correspondientes convocatorias..
¿Cuáles son los requisitos físicos para presentarme a la selección?
Tanto si eres hombre, como si eres mujer, debes medir, como mínimo, 1,55 m y, como máximo 2,03. En cuanto al peso, debes fijarte en tu índice de masa corporal (ICM), que debe estar entre 29 y 18. ¿Cómo se calcula? Divide tu peso en kilos entre tu altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, si mides 1,78 y pesas 63 k, tu IMC será 63/(1,78×1,78) = 19,9. Es decir, podrías entrar. En ocasiones, podrán aceptarse a candidatos con un ICM superior a 29 si, objetiva y claramente, se aprecia que se debe a un desarrollo muscular marcado y no a un aumento de la grasa corporal.
¿Se pueden llevar tatuajes visibles?
No podrás llevar tatuajes, automutilaciones, piercings, etc., en lugares que puedan ser visibles con cualquier modalidad de uniforme no especial de las Fuerzas Armadas. Además, lo lleves donde lo lleves, no podrá contener expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, a las Autoridades o las virtudes militares, así como aquellos que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las FAS, que sean obscenos o que inciten a cualquier tipo de discriminación por el motivo que sea.
¿Cuáles suelen ser los destinos más solicitados?
Depende de cada convocatoria. Las plazas en las unidades se ofrecen en función de las necesidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Es decir, no siempre se puede acceder a las mismas unidades. Puedes consultar las unidades y dónde están en este enlace..
¿Me pueden destinar a cualquier provincia?
Cuando realices las pruebas de selección podrás solicitar, como máximo, 15 destinos en las que te gustaría ingresar. En caso de ser seleccionado, en función de tu puntuación, serás destinado a una de ellas -puedes seleccionar menos de 15, pero tus posibilidades de entrar si no obtienes una buena puntuación se reducen-, donde irás tras superar el periodo de formación militar general, que dura 2 meses. Si desplazarte puede suponer un problema para ti, consulta dónde están ubicadas esas unidades. En este enlace puedes ver todas las unidades disponibles, en qué provincia están y dónde debes realizar el periodo de formación antes de ingresar en la unidad..
¿Cuánto tiempo durará el contrato como militar?
El compromiso inicial que se firma al adquirir la condición de militar de tropa y marinería –lo que podríamos llamar contrato de trabajo- es de 2 o 3 años, según la unidad –puedes consultarlo aquí, en el apartado de ‘duración de compromiso’- y puede renovarse hasta un máximo de 6 años. Para continuar en las Fuerzas Armadas debes pedir una prórroga y suscribir el compromiso de larga duración. Para ello, deberás reunir determinados requisitos, como informes positivos de tus superiores, tener un buen expediente, etc.
.
Si no pido una prórroga cuando acabe mi contrato o no me la conceden, ¿tendré alguna ventaja para encontrar trabajo en el mundo civil?
En el seno de las Fuerzas Armadas se llevan a cabo cursos de formación -para prepararte para tu destino, por ejemplo de mecánica, electrónica, etc.- y de capacitación, especialización y perfeccionamiento, que mejorarán tu currículum de cara a buscar un nuevo empleo. Además, según el artículo 20 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, tu tiempo en las Fuerzas Armadas “se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas, en los términos que reglamentariamente se determinen”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa “promoverá acuerdos de colaboración con las Administraciones autonómicas y locales para que en las convocatorias de acceso a las Policías Autonómicas y Locales se reserven plazas para los militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicios”. Por ejemplo, en las convocatorias para acceder a cuerpos o escalas adscritos a Defensa o de ingreso como personal laboral, se reservará un 50% de las plazas para antiguos militares, así como un mínimo del 40% para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven 5 años de servicio, para la escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, o el 20% para la Escala Básica de la Policía Nacional.
¿Qué posibilidades de ascenso tendré?
Los ascensos a los empleos de cabo, cabo primero y cabo mayor se producirán con ocasión de vacante y por el sistema de concurso, concurso oposición o elección, si cumples los requisitos –tener un buen expediente, buenos informes, haber pasado un tiempo mínimo durante el empleo anterior…-. Además, en caso de que se convoquen plazas para las escalas superiores de suboficiales u oficiales, podrás presentarte si cumples los requisitos –nivel de estudios, edad, etc.- y tendrás un cupo reservado para lo que se conoce como ‘promoción interna’.
.
¿Cuánto voy a ganar?
Aunque depende de la Unidad a la que seas destinado, el sueldo medio ronda los 1000 euros. Eso sí, durante el periodo de formación de dos meses antes de jurar bandera –y en el que puedes abandonar el ejército porque aún no has firmado el contrato-, solo cobrarás 360 euros, aunque tendrás alojamiento, comida y uniformes gratuitos.
.
Ya he estado en el Ejército de Tierra y no pude continuar. Ahora quiero volver a presentarme a esta nueva convocatoria. ¿Tengo alguna ventaja por haber estado ya en las FAS?
El hecho de haber consolidado tiempo de servicio en anterior relación con las Fuerzas Armadas constituye un mérito a valorar en el concurso del proceso de selección en el que participes.
Ya he sido militar y no prorrogué. Cuando volví a la vida civil tenía el empleo de cabo primero. Si me presento a esta convocatoria y soy seleccionado, ¿me reincorporaré en mi anterior empleo?
Empezarías con el nombramiento de soldado. No obstante, ya has demostrado que conoces todo lo que se exige a un cabo primero por lo que no te costará ascender cuando se produzcan vacantes.