Evaluación de la Personalidad
Tras haber realizado un breve resumen del concepto de personalidad pasaremos a describir la forma en que se evalúa. La personalidad puede evaluarse con diferentes Instrumentos, pero nos centraremos en la preparación del proceso selectivo para el acceso a la Escala de Tropa y Marinería: el test de personalidad.
Los test son Instrumentos que. a través de la respuesta a determinados ítems o preguntas sobre nuestra forma habitual de comportamos, pensar y sentir, dan como resultado una puntuación que se compara con un grupo de referencia o normativo. Este grupo refleja puntuaciones generales de la mayoría de las personas según sexo y edad, y sirven para comparar nuestro resultado con él y así poder establecer si se encontrará por encima o por debajo del resultado obtenido por el grupo. De esta forma, se podrá predecir el comportamiento del sujeto en determinadas áreas.
Los test evalúan también la estabilidad de la personalidad, es decir, que si se realizara la prueba un tiempo después de haberle pasado ya, los resultados deberían ser similares. Por ello, también reflejan la inestabilidad de una persona. Para que todo esto sea posible, los test tienen unas normas de administración y de corrección iguales para todos los que lo realizan; esto quiere decir que son Instrumentos tipificados y estandarizados.
A su vez, las respuestas a los test pueden ser de diferentes tipos, aunque, en nuestro caso, siempre serán respuestas estructuradas en las que habrá que escoger entre varias opciones, como por ejemplo "si"- “no", “a veces”-“siempre"-"nunca", o "muy de acuerdo"-"de acuerdo"-"en desacuerdo"-"muy en desacuerdo".
Se evalúa la forma habitual en la que una persona se comporta, con el objetivo de predecir su comportamiento en diferentes situaciones. Esto quiere decir que no existen aciertos o errores ya que las puntuaciones no suman o restan, si no que mediante procedimientos estadísticos se crea un perfil general que incluye todas las respuestas en relación a las diferentes características de personalidad.
Licencia: licencia propietaria