Test de Personalidad
Personalidad Paranoide
Las personas con este tipo de personalidad pueden presentar rasgos de agresividad, suspicacia y tenacidad rígida, siendo estas las tres características que predominan. También pueden tener la Convicción de la propia superioridad hacia los demás.
El carácter definido en este tipo presenta un alto nivel de aspiraciones, tenacidad rígido, agresividad y uno concepción pesimista de los intenciones ajenos. Estas características recuerda al cuadro clínico de la paranoia.
Cuando se dice "estoy cogiendo una paranoia" se puede estar queriendo expresar cosas distintas: "estoy cogiendo un enfado, una manía,... o simplemente un miedo ante un examen". De la misma manera cuando se acusa a otro, en un tono unas veces irónico y otras irritado: "¡eres un paranoico!" se puede estar queriendo decir cosas distintas sobre esa persona. Desde llamarle desconfiado hasta obsesivo, podemos querer decir que es avaro, receloso, precavido o simplemente insinuamos que tiene mal carácter y nos "cae" mal.
La Paranoia se sitúa entre los llamados Trastornos de ideas delirantes. La presencia de delirios o ideas delirantes, que pueden definirse como falsas creencias de diferentes temáticas o contenidos (existen delirios de perjuicio, de grandeza, de enfermedad, de seducción, de ruina... y de muchos más temas) se basan en una incorrecta valoración de la realidad exterior.
Licencia: licencia propietaria